Lo que dejó el simulacro de juicio por jurados en Neuquén

16 abril 2010, 13: 45

Aquí está la crónica que escribí para el diario sobre el simulacro de juicio por jurados.

Agrego algunos conceptos expuestos por los encargados de la experiencia en el debate posterior:

Adriana Nanni: “Compartir responsabilidades es evitar el riesgo de críticas futuras. Lo hemos decidido juntos, lo hemos hecho juntos, y hemos escuchado el aporte sincero de quienes no están contaminados con la ley, el código procesal, la prueba… es mucho más puro y sincero. Ojalá tenga esta provincia la suerte de poder introducir este tipo de procedimientos”.

Héctor Granillo Hernández: “La importancia del juicio por jurados es completar el esquema republicano de gobierno.

“Vivimos un 33,33 por ciento del Estado sin participación del pueblo soberano.

“El juicio por jurados es la única manera de dividir el poder, que es lo que quiere la constitución, descentralizar: Veredicto para el pueblo, sentencia para el juez técnico. Y esta es la única forma en la que el pueblo puede participar en la administración de justicia.

“El jurado dicta su veredicto y se disuelve, no tiene nada más que hacer. Pero ese veredicto está legitimado por la soberanía popular.

“Nos preocupa la revisión y la garantía de la revisión de la sentencia: es la sentencia que dicta el juez técnico, no el veredicto emanado del pueblo.

“El veredicto puede ser anulado, pero no pude ser recurrido.

Miguel Hidalgo: “El sistema de litigación, sea con jurados o jueces técnicos, no puede ser distinto.

“No hay expediente, la evidencia se incorpora acá, etcétera, el sistema es el mismo.

Y el estándar de trabajo es más alto para el ministerio público, porque no se trata de contarle a un juez que ya conoce el expediente, que es un tipo al que yo le digo cosas y está pensando ‘no, el que sabe soy yo’, por eso el estándar más alto de trabajo es ante el jurado.

“La gente que se sienta acá (como jurado) no sabe nada, sino a través de lo que le transmitimos nosotros. Eso sólo ya es un gran avance”.

Alfredo Pérez Galimberti: “Es un problema epistémico, de cómo se relaciona uno con la verdad. Cuando hablamos entre abogados lo hacemos en abstracto, y cuando hablamos con la gente común tenemos que hacerlo con un lenguaje llano y comprensible.

“Esto no quiere decir que el juicio por jurados sea menos técnico; al contrario, tiene una altísima exigencia técnica. Los jueces que lideran los juicios por jurados tienen que ser muy competentes porque tienen que tomar decisiones muy rápidas y muy certeras.

“Son los que tienen la llave del control de la audiencia: esta prueba se ve, esta no se ve; esta objeción se permite, esta no.

“El juez debe tomarse un tiempo para explicarle al jurado algunas cosas; por ejemplo cómo se evalúa la prueba, las reglas de la sana crítica racional, los principios de contradicción, tercero excluido, etcétera. Y explicarles qué dice la ley en términos comprensibles.

“El recurso es sólo del imputado, el fiscal no tiene recurso, y no lo puede tener porque el pueblo ejerce la soberanía (al dictar el veredicto), en cambio los jueces son empleados del estado, no ejercen la soberanía.

“Uno se prepara para un juicio jurídicamente con mucha precisión, y luego tiene que traducirlo en un lenguaje llano para comunicarse con los jurados”.

(Las fotos son de Luis García. Click para verlas más grandes)

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Un comentario para Lo que dejó el simulacro de juicio por jurados en Neuquén

  1. Susana Ravalle
    17 abril 2010, 19: 23 para 19:23

    EL JUICIO POR JURADOS ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN EL AMBITO CONSTITUCIONAL EN LA ARGENTINA.
    DESDE LA CONSTITUCION ORIGINARIA HASTA NUESTROS DIAS NO HA HABIDO VOLUNTAD POLITICA PARA EFECTIVIZAR ESTE INSTITUTO.
    ES UN TEMA PROFUNDO E INTERESANTE Y SI HE PARTICIPADO ES PORQUE ADHIERO A SU PUESTA EN MARCHA.
    NO OBSTANTE HOY CREO QUE SE TRATA DE «TIRARLE EL MUERTO A IL POPOLO» POR EL DESCREDITO DEL PODER JUDICIAL. CREO QUE EL PODER JUDICIAL ESTA EN RIESGO DE DESLEGITIMARSE TOTALMENTE PORQUE SE HA CONVERTIDO EN UNA CORPORACION. ES UN «ESTADO» DENTRO DEL «ESTADO».

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