Pedido de sumario al fiscal Di Maggio por su actuación el 24 de marzo

9 abril 2010, 18: 06

En su breve tiempo en funciones (asumió el 11 de noviembre del año pasado) Ignacio Di Maggio se las arregló para convertirse en el más destacado de los fiscales. Ahora sigue en esa senda: su jefe Alberto Tribug acaba de pedir que le inicien un sumario para investigar su desempeño la noche del 24 de marzo, cuando decidió mandar a la Unidad de Detención 11 de Parque Industrial a 8 personas sospechadas de cometer desmanes y que allí terminaron siendo víctimas de presuntas torturas.

Tribug recibió hoy a la mañana a Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, a la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, a la Asociación Zainuco; al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; a ATEN capital; Sindicato de Prensa de Neuquén y Proyecto Sur. Le pidieron que tome medidas contra Di Maggio y le entregaron una denuncia que pueden descargar completa más abajo.

Dicen, por ejemplo, que tras la marcha del 24 de marzo “resultaron detenidas 28 personas, entre mayores y menores, siendo 21 de estas personas detenidas en la Comisaría 1º y la Comisaría de la Niñez y Adolescencia. Las 8 personas restantes fueron trasladadas a la Unidad de Detención 11, por disposición del fiscal Ignacio Di Maggio, según consta en el informe policial elaborado en el momento de los hechos”.

“Estas últimas 8 personas fueron esa noche víctimas de distinta clase de agresiones, que configuran en su conjunto el delito de torturas, provocadas por el personal policial encargado de su custodia en la mencionada Unidad de Detención 11”.

“De estos hechos cabe responsabilizar en parte al fiscal Ignacio Di Maggio, por ser el funcionario que dispuso que las víctimas, las cuales no se encontraban aún ni siquiera imputadas por la comisión de ningún hecho delictivo, fueran alojadas en la Unidad de Detención 11, bajo la custodia de personal penitenciario, cuando debieron haber sido puestas en libertad a la brevedad o, a lo sumo, alojadas en comisaría”.

“La noche de los hechos los abogados de diversas organizaciones de Derechos Humanos nos entrevistamos personalmente con el fiscal Ignacio Di Maggio y le advertimos de los peligros que representaba el hecho de trasladar a estas personas a tal Unidad de Detención,  atento nuestra extensa experiencia en estos asuntos”.

“La falta más grave cometida por el funcionario denunciado, durante su actuación la noche de los hechos, fue el haber dado la orden de que los detenidos fueran trasladados a la Unidad de Detención 11, la cual se encuentra reservada para el alojamiento de personas condenadas y procesadas, siendo que las personas detenidas solo lo estaban en calidad de demorados y no se les imputaba aún la comisión de ningún delito concreto”.

“Tal detención resulto a todas luces injustificada, dado que luego de haber recabado sus datos personales, los detenidos debieron haber sido inmediatamente puestos en libertad, y de haber sido esto así no habrían estado expuestos a los riegos de sufrir agresiones por parte del personal policial. Contrariamente a esto, fueron dejados detenidos durante toda la noche sin ninguna razón legal ni político criminal que lo justifique, y además, tal detención tuvo lugar, no en una Comisaría, sino en una Unidad de Detención, y bajo la custodia de personal penitenciario”.

En el blog escribí, el 25 de marzo:

“Según declaró el diputado Rodolfo Canini, Di Maggio le anticipó que tenían preparado un sector de la Unidad 11  para alojar a los detenidos tras la marcha”.

“Una cosa es que los calabozos de las comisarías, donde sólo debería haber contraventores por unas horas, alojen durante meses a condenados por delitos tan graves como homicidio”.

“Pero otra muy distinta es que una persona que fue detenida en un momento de confusión tan grande como el vivido en las últimas horas en Neuquén, que ni siquiera tiene una imputación en su contra según el criterio del juez, sea enviada a la mayor cárcel de la provincia (en actividad, porque si estuviera habilitada Senillosa creo que los habrían enviado allá)”.

En la reunión de hoy a la mañana Tribug les prometió que iniciaría el sumario, lo que concretó al mediodía, pero sobre todo les explicó que él no eligió a Di Maggio.

Es cierto, lo eligió el Consejo de la Magistratura (en el blog hay muchos post dedicados a ese concurso), acto perfeccionado por la Legislatura con una polémica entre los disputados que quedó reflejada en el diario de sesiones, según pueden ver en este otro post.

SOLICITA SUMARIO

DENUNCIA TORTURAS

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.