Otro proyecto de mediación

31 marzo 2010, 11: 13

Suele suceder: algún bloque presenta un proyecto sobre determinado tema, y al ratito el bloque del Movimiento Popular Neuquino presenta uno propio.

Esta vez el tema es la mediación. Según expresa la iniciativa del bloque oficialista en sus fundamentos, “tiene por objeto crear el instituto de la mediación que es, una figura con la que se podría lograr la mitigación de los procesos judiciales, y a su vez descomprimir el colapso judicial existente hoy en día”.

“El espíritu de toda mediación es resolver los conflictos intersubjetivos de intereses, para lo cual se requiere de un mediador no solo sumamente capacitado para resolver conflictos, sino que busque el “win win” o “ganar ganar”, que consiste en que ambas partes ganen y no que una desida desistir de su pretención ante el otro, ya sea porque se siente en inferioridad de condiciones o porque prefiere darle la razón a la otra parte para evitar continuar con el conflicto. Justamente respecto de lograr este win win el medidador debe dejar en claro que ninguna de las partes esta en mejor posición que la otra y siempre debe buscar la solición del conflicto, sin ningún tipo de favoritismo”.

Debe quedar claro que durante un proceso de mediación las partes son exclusivamente los legitimados, ni los abogados ni el mediador, por tanto, los abogados no deben hablar en nombre de sus representados y el medidador solo modera la reunión siempre con el afan de buscar la solución mas beneficiosa para ambas partes”.

Más abajo pueden descargar el proyecto completo. Y si quieren comparar, aquí está el proyecto de la diputada Soledad Martínez.

PROYECTO DE MEDIACION

Etiquetas , ,

3 comentarios para Otro proyecto de mediación

  1. 31 marzo 2010, 13: 15 para 13:15

    Estimado Guillermo, no hay link alguno para descargar el proyecto del MPN. Sólo el link al post anterior, del proyecto de Martínez.

  2. Walter
    31 marzo 2010, 15: 00 para 15:00

    Guillermo, el proyecto es verdaderamente un disparate jurídico al promover la mediación obligatoria para todo juicio que deba iniciarse. La mediación debe ser un instituto facultativo para las partes. Que lo disfracen de intermediación judicial, si es que allí residirá el procedimiento, no deja de ser contrario a lo que establece la propia constitucion provincial en su artículo 58, que garantiza el acceso irrestricto a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.