Hacen lugar a un amparo que pide información ambiental

29 marzo 2010, 12: 49

Esta información salió publicada hoy en el diario, la reitero con el agregado del pedido de informes y el fallo completo.

La provincia deberá entregarle al dueño de un campo donde hay 140 pozos petroleros toda la información pública ambiental de la que disponga relativa al impacto que esa actividad hidrocarburífera está provocando sobre el inmueble.

Así lo dispone un fallo judicial que según el abogado que patrocina la demanda, Juan Fittipaldi, no tiene precedentes en Neuquén.

El abogado explicó que en mayo del año pasado dirigió un pedido al gobernador Jorge Sapag para requerirle información sobre el impacto que estaba provocando la actividad petrolera en el campo de José Yáñez.

Se trata de un criancero de 75 años dueño de 6.500 hectáreas en el paraje Aguada Baguales, cerca de Cutral Co. Lleva medio siglo asentado en el lugar, donde cría chivas y vacas.

Agregó Fittipaldi que en ese predio realiza su actividad la empresa Pluspetrol. Allí hay «más de 140 pozos de petróleo en producción, tres baterías, varios kilómetros de caminos, ductos y líneas eléctricas».

En diálogo con «Río Negro», dijo que «hay derrames, filtraciones, los animales caen en las piletas abiertas. Si uno va al campo, sale negro» graficó.

En el pedido al gobernador le requirió, entre otras informaciones, «los planes, programas o estrategias ambientales a desarrollar en la zona del inmueble; autorizaciones, licencias, certificaciones, relevamientos ambientales y todo otro dato o acto administrativo por el estilo; indicadores o estadísticas ambientales; e informes sobre rupturas, derrames, pérdidas, averías, tareas de remediación, etcétera».

Ante la falta de respuesta, en febrero pasado presentó una acción de amparo que recayó en el juzgado civil 6 de la jueza Elizabeth García Fleiss.

La magistrada lo resolvió a favor, y condenó a la provincia a que en un plazo menor a los 10 días se entregue toda la información requerida.

Fittipaldi señaló que «necesitamos saber el estado ambiental actual del inmueble. Eso nos permitirá peticionar otra medidas, por ejemplo de remediación del suelo. Sabemos que hay un problema ambiental grave, pero no contamos con la información».

Señaló que el gobierno «presentó un listado de expedientes en trámite, que nosotros desconocíamos, sobre denuncias de derrames, pruebas de muestras de subsuelo e infracciones aplicadas. Queremos verlos en detalle y saber qué va a hacer la provincia a partir de esto».

PEDIDO DE INFORMACION

FALLO COMPLETO

Etiquetas ,

Un comentario para Hacen lugar a un amparo que pide información ambiental

  1. Juan
    30 marzo 2010, 21: 33 para 21:33

    Felicitaciones! Espero que le sirva a Yañez y que no sea tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.