El próximo vocal del Tribunal Superior de Justicia

28 marzo 2010, 12: 56

“Será un quiroguista”.

“Será un sobischista”.

“Será Badano”.

Las especulaciones crecen a medida que se acerca el momento en que el gobernador Jorge Sapag propondrá al quinto vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Según los plazos estrictos que marca la Constitución, el plazo está vencido (hace bastante más de 60 días que hay una vacante).

La forma en que se resolvió el pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Pablo Vignaroli alimenta las teorías de toda clase.

Casi desde que Convocatoria Neuquina presentó su denuncia, en mayo del año pasado, y conocida la integración del jurado que debía declararla admisible o no, se supo cómo estaban repartidas las fuerzas.

Los tres vocales del Tribunal Superior (Oscar Massei, Guillermo Labate, Graciela Martínez) votarían por la admisibilidad; y el abogado Jorge Brillo por la inadmisibilidad (es difícil de explicar que no se haya apartado, algunas de las causales invocadas en la denuncia lo ameritaban).

Desde la intimidad del jury se comentaba también que tras las primeras reuniones se supo que el diputado emepenista Jorge Della Gáspera votaría en contra de la admisibilidad, y que lo mismo haría la abogada María Alejandra Giunti, esposa del ex ministro sapagista Walter Jonsson, quien ingresó al jurado en reemplazo de la abogada que había sido sorteada en primer término, María Laura De la Canal.

En cambio el diputado radical José Luis Sáez, séptimo miembro del jurado, nunca dio pistas demasiado concretas sobre cuál sería su posición.

En paralelo, se produjeron hechos políticos cuyo impacto sobre el Jury fue evidente (y existieron alertas periodísticas, como ésta): las reuniones de Sapag con su antecesor Jorge Sobisch.

A medida que el acuerdo entre el actual y el anterior gobernador avanzaba, el Jurado retrocedía.

Las reuniones se hicieron más esporádicas, o se suspendieron por las más diversas razones, o se hacían pero no se llegaban a plasmar en una votación por sí o por no a la admisibilidad.

El resultado ya lo conocemos: por cuatro votos contra tres, el pedido de Jury fue rechazado.

La argumentación más extensa la hizo Brillo, con el tono de una defensa de la gestión sobischista que él integró como Asesor General de la Gobernación.

La abogada Giunti se limitó a adherir sin argumentos propios.

Della Gáspera se horrorizó en su voto por este intento de llamar a los jueces a dar explicaciones, sin reparar además que el pedido de jury era contra un fiscal. Cuando las diputadas Soledad Martínez y Paula Sánchez lo criticaron en el recinto legislativo por su postura, dijo que las legisladoras le daban asco.

El diputado Sáez, por último, hizo un voto que su par Marcelo Inaudi se encargó de defender como si fuera propio en la misma sesión. Y eso que esta vez no había atisbo de que se estuviera formando un pelotón de fusilamiento institucional.

En cuanto a los tres vocales del TSJ que votaron por la admisibilidad, lo hicieron con la parquedad que correspondía. Si hubieran adelantado opinión, habrían sido recusados. De todos modos dejaron expresado en forma implícita que la mayoría de la conducción del Poder Judicial neuquino (tres de un cuerpo de cinco) cree que uno de sus fiscales de Cámara debe al menos dar explicaciones sobre su intervención en una decena de expedientes.

Más allá de lo técnico, el jurado decidió políticamente. Y su decisión fue no someter a proceso a Vignaroli.

Los ámbitos políticos se preguntan por dónde pasa el acuerdo, cuál es su profundidad y qué otros aspectos incluye.

La incorporación de conocidas figuras del sobischismo al gabinete de Sapag fue una parte. ¿Acaso el anterior gobernador no se conforma con eso y pide más, por ejemplo que repongan a Eduardo Badano?

El fallo que destituyó al vocal debe ser revisado por Oscar Massei y un conjuez, Marcelo Iñíguez.

En el supuesto caso que no se pongan de acuerdo, desempatará otra conjueza, Alejandra Bozzano. Se trata de la ganadora del primer concurso del Consejo de la Magistratura, ese del escándalo por el cero a una de las concursantes.

Bozzano fue asesora del bloque del MPN pero se la conoce más por su paso como directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad en la época de Horacio Quiroga y su asesoría a los convencionales constituyentes Prieto y Burgos.

Y si reponer a Badano en el cargo le trae demasiados problemas internos a Sapag, ¿será el próximo vocal alguien identificado con el sobischismo?

En ese caso debería ser lo suficientemente potable como para reunir dos tercios en la Legislatura. (Iba a agregar: “también para soportar el temporal de críticas que despertará en la sociedad”, pero mejor no digo nada).

Si de conseguir dos tercios en la Legislatura se trata, una opción viable sería postular a un candidato del quiroguismo, pero ¿a quién?

El sector de Quiroga se cree con derecho a tener un vocal en el TSJ. Ya pasó por la fallida experiencia de Marcelo Benavides, y esta vez debería elegir a alguien que sortee las exigencias del decreto llamado de autolimitación.

Y ya que aparece mencionado, ese decreto contempla la formación de una comisión que analizará los cuestionamientos y apoyos al candidato que proponga Sapag. La coordinará el flamante secretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza.

(Queda un tema más por acordar: la situación de Sobisch en la causa de la zona liberada. Eso será motivo de un próximo post).

Etiquetas , , ,

5 comentarios para El próximo vocal del Tribunal Superior de Justicia

  1. cachulo
    29 marzo 2010, 18: 46 para 18:46

    Berto fuiste muy blandito con los tres vocales. ellos debieron fundar también su voto por la admisibilidad. En primer lugar porque votaron sabienod que la mayoría ya se había pronunciado por la inadmisibilidad, por lo que ya no cabía posibilidad fáctica alguna de una recusación. Es decir que eran conscientes que las explicaciones que no dieron en ese momento ya nunca más tendrían que darlas y entonces nosotros nos quedamos sin saber por qué consideraron que Vignaroli tenía que dar explicaciones (todos sabemos por qué, pero hubiera sido distinto si ellos lo decían con todas las letras). Por otro lado, pronunciarse por la admisbilidad o inadmisibildad no significa adelantar opinión y por esa razón es que no se los podría haber recusado tampoco, aún cuando se hubieran pronunciado por una admisibilidad fundada. Tan es así que el TSJ a diario resuelve admitir los recursos de casación y difiere para ulteriores oportunidades su pronunciamiento definitivo y a nadie se le pasa por la cabeza recusarlos. Te digo más si la mayoría hubiera votado la admisibilidad en la forma en que lo hicieron los vocales el fallo sería nulo por ausencia de fundamentos. Conclusión estos tres se cuidaron el culo, sabían que no iba a haber jury y salvaron su ropa, pero están prendidos en todo este acuerdo orquestado, sino hubieran dicho sin tapujos los motivos de su voto. Dales duro que se lo merecen son tan garcas como los 4 que voaron por el rechazo.

  2. Alfonso Cuevas
    29 marzo 2010, 23: 07 para 23:07

    Estimado Berto: Ya corre el nombre del futuro integrante del TSJ. Aunque aún no está la última palabra, puesto que no existe consenso al respecto de parte del círculo íntimo del poder ejecutivo. Un asesor, de esos que siempre hay y son los que están en la cocina del MPN, sugirió al Gobernador patear el tablero proponiendo a un funcionario judicial totalmente transparente y extraño a la política. Digo funcionario puesto que no es Juez, es del interior y fue manoseado en su oportunidad por el Consejo de la Magistratura al colocarle un cero.-

  3. Oscar
    30 marzo 2010, 13: 24 para 13:24

    PAra Alfonso Cuevas. Cual es el nombre de ese candidato?

  4. cachulo
    30 marzo 2010, 18: 34 para 18:34

    Adivina adivinador. Será Sagüés? No se me ocurre otro que dé con el perfil… Jugate Beto decí el nombre que la intriga nos mata

  5. para Cachulo
    30 marzo 2010, 20: 56 para 20:56

    cachulo, me parece que no sabes leer. Dice que no es juez. será Gaston en todo caso.
    Jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.