Los magistrados fueron al TSJ en contra de las evaluaciones

18 marzo 2010, 0: 20

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén presentó una medida cautelar para que el Tribunal Superior de Justicia “ordene la suspensión de la vigencia del art. 28 de la Ley 2.533 y del “Reglamento de Evaluaciones de Idoneidad y Desempeño de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, por resultar “manifiestamente inconstitucionales”.

La acción judicial, que figura en la página de la Asociación, está firmada por Walter Richard Trincheri y Miguel Angel Valero, presidente y vice, por derecho propio.

Aclaran que la presentación se realiza “de manera previa a la deducción de la acción de inconstitucionalidad que oportunamente presentaremos”.

La cautelar, que pueden descargar más abajo en formato word, dice en uno de sus párrafos:

“La independencia externa de magistrados y funcionarios requiere que éstos se encuentren exentos de vaivenes políticos, sin amenazas de ninguna índole respecto de su continuidad en el supuesto de tener que decidir en contra de la opinión y/o de los intereses de las circunstanciales mayorías políticas, e incluso de la opinión pública mayoritaria. Es por ello que la misma Constitución Provincial garantiza a los jueces y funcionarios judiciales la inamovilidad en el cargo, y el modo en que se determinarán la existencia de las causales previstas normativamente”.
“Es por ello que enfatizamos que establecer una periodicidad en la evaluación de idoneidad y desempeño de cuatro años como mínimo, agravada por el procedimiento inquisitivo plasmado en el reglamento, conculca la garantía de inamovilidad y afecta directamente a la independencia externa de la judicatura”.

CAUTELAR

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Los magistrados fueron al TSJ en contra de las evaluaciones

  1. Silvia
    18 marzo 2010, 15: 00 para 15:00

    Me da un poco de vergüenza ver esta pátética manifestación. Se esconden detrás del caballito de batalla de la inamovilidad para este tema, al igual que lo hacen con la famosa intangibilidad de los haberes para ser los únicos ciudadanos privilegiados que no pagan impuestos. Por lo menos tendrían que devolverle a la sociedad «que los banca» en el verdadero sentido de la expresión, la tranquilidad de la actualización de sus conocimientos, de su idoneidad profesional y no tener miedo a ser sometidos a un control como habitualmente son sometidos todos los profesionales, como por ejemplo los médicos especialistas que cada cuatro o cinco años tienen que revalidar sus especialidades y conocimientos. Qué pasa señores magistrados? Hagan honor a los cargos que ocupan…estudien…hagan cursos…actualícense…y permitan que se los evalúe. Dan vergüenza pidiendo por favor que se deje sin efecto la medida. Estén a la altura de la investidura y con dignidad sometanse a ser controlados. En todo caso exijan que las evaluaciones sean públicas como correspnde, den la cara, exponganse y demuestren que están en condiciones de ocupar el cargo. Como ejemplo de la necesidad de estas evaluaciones pongo las iniciales de uno solo, entre los muchos que existen dentro del actual staf de los magistrados y funcionarios de la justicia de neuquén: C.S., quien fue hasta hace muy pocos meses vocal de un tribunal de juicio. Sobran las palabras.

  2. gaby66
    19 marzo 2010, 11: 26 para 11:26

    Me pregunto cual es el temor? creo que quienes esten capacitados para ejercer el cargo no tienen nada a que temer. Existen magistrados que merecen mi mayor respeto pero existen otros que dan verguenza ajena, son fieles al poder ejecutivo que los nombra, no concen el derecho, y resuelven segun el bolsillo de las partes. En fin, señores magistrados no pierdan el tiempo tratando de lograr la suspensión de una ley, ocupenlo trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.