Gustavo Vitale, defensor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

16 marzo 2010, 11: 42

Gustavo Vitale ganó el concurso para ser defensor público ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es un cuerpo de flamante creación que tendrá dos representantes por Argentina.

“Es un gran honor personal pero también un enorme desafío y responsabilidad”, dijo Vitale al blog.

Estudió derecho durante la dictadura y empezó a ejercer en democracia. Desde 1987 es defensor de Cámara en Neuquén. Además es profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional del Comahue.

En una época eran célebres sus cruces con el ex fiscal Ricardo Mendaña. En los juicios orales, ellos eran los protagonistas de los debates de más alto vuelo que se han presenciado en la justicia neuquina.

En el acuerdo 4486 del 10 de febrero, y a raíz de una presentación de Vitale, el Tribunal Superior de Justicia había modificado el reglamento de licencias.

Es el punto 25 del acuerdo y la parte resolutiva dispone:

“Incorporar como artículo 36 bis del reglamento de licencias, el siguiente: “En caso de que un miembro del Ministerio Público de la Defensa, sea designado para ejercer la función de Defensor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tendrá derecho a utilizar licencia con goce de haberes, de modo que le permita el cumplimiento efectivo y oportuno de tal función. En cada caso, deberá acreditar documentadamente la licencia solicitada.”

Etiquetas , ,

25 comentarios para Gustavo Vitale, defensor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  1. Mariela
    16 marzo 2010, 20: 48 para 20:48

    Felicitaciones al Dr. Vitale , no cualquiera llega a la Corte Interamericana.
    Sin embargo al poder judicial le dio bastante poco. En sus epocas de defensor de primera instancia (estuvo ahì hasta entrados los 90)llegaba cerca del mediodìa y sus presos esperaban pacientemente. Cuando llegò a la camara fue apercibido y/o sancionado varias veces por su poco apego a los horarios. Esto podès Berto chequearlo ahora mismo en la defensorìa de Càmara. Preguntales a sus colegas sobre su solidaridad y compromiso con el trabajo (igual no es el ùnico vago).
    Ignoro lo de los debates con Mendaña pero eran totalmente opuestos. Mendaña no dejaba nada sin leer del expte antes del debate y Vitale (no es lo que mas le gusta, el juicio oral) a veces se enteraba en el momento de que se trataba. No era su fuerte el debate en los juicios. Mas bien es un genio escribiendo , por eso debe hacer 3 años fàcil que no participa de un juico. En la facultad tambièn bastante irresponsable, si las clases eran de 16 a 18 llegaba tipo 17.30 , si llegaba, a veces mandaba algùn secuaz.

    • Fernando
      18 marzo 2010, 10: 45 para 10:45

      La verdad “Mariela” o como te llames en realidad, creo que el reconocimiento al Dr. Vitale es más que merecido, por su trayectoria de compromiso con la defensa de la constitución y sus garantias y esto molesta a muchos. Como docente, ha inspirado a muchos alumnos y los ha sacado de una concepción mercantilista del derecho, hacia un derecho comprometido con las grandes causas sociales. Como pocos puso la cara y la firma cuando se lo quiso linchar a Mendaña (vos de que lado estabas?). Si despues de eso, tu gran critica es que es impuntual, alla vos con lo que es primordial y lo que es secundario. De todas maneras te quiero aclarar como “secuaz” del Dr. Vitale, que si llegas una hora y media tarde ningun alumno te espera, asi que sería bueno que respetaras un poco la verdad.

  2. 17 marzo 2010, 18: 52 para 18:52

    Totalmente de acuerdo con Mariela, cero compromiso con el Poder judicial, tarde siempre a las audiencias y leia las que tenia prensa.- deberían hablar con los alumnos, siempre tarde y sin preparar las clases.- Vivio dekl poder judicial, haciendo cursos, dictando conferencias todas pagas por el poder judicial pero en representación de otros organismos…. abuso del poder judicial.-De cualquier manera ojala le vaya bien.-

  3. alberto
    17 marzo 2010, 20: 44 para 20:44

    adhiero a los dos comentarios. en el Poder Judicial pocos quieren a este funcionario escasamente comprometido con sus defendidos. ha utilizado constantemente los recursos institucionales para su beneficio personal. si les preguntan a los empleados de la cámara les diran que hasta suele fotocopiar libros para su beneficio a costo del poder judicial. eso si lo que le da prensa es el primero en llegar… no cuando tiene que ir a trabajar y defender que para eso le pagan

  4. riera monica araceli
    17 marzo 2010, 23: 13 para 23:13

    felicitaciones gustavo..
    espero que te acuerdes de mi…

  5. gustavo
    18 marzo 2010, 0: 51 para 0:51

    sería bueno que los que se escudan en un nombre cualquiera (“mariela”, “mónica” o “alberto”, en este caso) dieran a conocer sus identidades, sobre todo para el supuesto en que se quisiera ejercer derecho a rèplica o, en todo caso, para ver qué autoridad tienen para decir lo que dicen.

    • diego y mary
      20 marzo 2010, 16: 54 para 16:54

      podrias empezar vos gustavo en decir tu identidad no???? porque para pedir tenes que dar el ejemplo gustavito

      • Luiggi Oudin
        12 octubre 2010, 14: 43 para 14:43

        Y vos también.-

  6. riera monica araceli
    19 marzo 2010, 23: 02 para 23:02

    che gustavo soy yo y doy mi identidad a la otra monica no la conozco ..de todas maneras siempre me parece una cobardia no dar la cara…pero en este pais estamos muy acostumbrados a criticar menudencias e insignificancias que nos impiden ver lo importante…y a partir de ahi poder criticar o alzar la voz sobre las cosas que de verdad importan…
    a los unicos que les perdono que no den la cara es a las personas que marchan con pasamontañas porque con la policia que tenemos es importante cuidarse las espaldas no??

    • Maria Angelica Bernardos
      22 abril 2010, 16: 56 para 16:56

      Mónica, por favor, si sos la hija del Sr. Alejandro Riera Pons, comunicate a mi mail, URGENTE. Tengo algo para tu padre y se lo quiero entregar personalmente o a través tuyo. Gracias.

  7. gustavo
    20 marzo 2010, 19: 09 para 19:09

    Perdón, creí que era obvio que soy gustavo vitale. Estoy muy acostumbrado a debatir y creo que de ese modo se crece mucho. Lo que no me gusta es que la gente se escude en nombres falsos o que oculte su identidad para decir cualquier cosa. En verdad, no me parece éste un buen ámbito para debatir, porque el debate serio requiera saber con quién se está intercambiando ideas. Respeto que cualquiera persona tenga una idea crítica de uno, pero no a los que no dan la cara y que, por ello mismo, dar a pensar seriamente que no tienen buena intención. Gracias Mónica y Fernando y gracias a todos los que están dispuestos a defender sus ideas a costa de lo que sea, ganándose amigos y enemigos, buscando siempre un mundo mejor y sin creernos que tenemos la verdad absoluta. Creo que tenemos que seguir dabatiendo en los ámbitos que lo justifiquen (no en éste). Un cariño

  8. Mara
    22 marzo 2010, 15: 03 para 15:03

    Felicitaciones Gustavo!! Ya te dije lo contenta que me pone la noticia. También coincido con vos que éste no es el ámbito para debatir (y mucho menos con personas que se esconden en el anonimato). Disfruta de este momento profesional. Por los comentarios mal intencionados ya sabes: “Ladran Sancho…”

  9. Pepe
    22 marzo 2010, 17: 36 para 17:36

    Berto, vuelvo a preguntar, porque no se publico mi comentario en donde puse un post que remitia a la designacion de vitale para clarificar quien fue el que en realidad lo designo? Tenia algo ofensivo o indecoroso?, saludos.

  10. gustavo
    22 marzo 2010, 20: 10 para 20:10

    Recuerdo que soy Gustavo L Vitale, para los que dan el nombre. Te aclaro algo Guillermo, respecto de la inquietud del supuesto “pepe”: fui propuesto por Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la Rep. Argentina (ADEPRA), luego seleccionado por la AIDEF (Asociación Interamericana de Defensa Pública) en la reunión del 3 y 4 de marzo en Costa Rica y luego corresponde efectuar la designación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así me dijeron. Si no es así habrá un error en cuanto a quién designa, pero tengo entendido que el órgano que designa es la Corte IDH. Esto último no sale en la página de Pensamiento Penal, de la que soy parte, porque allí fue dada a conocer sólo la selección de la AIDEF en Costa Rica. De todos modos, tu noticia fue correcta, porque designe quien designe el cargo es de “defensor público interamericano”, con actuación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica. Ese es el cargo y no otro. Gracias Guillermo

  11. Oscar
    23 marzo 2010, 13: 03 para 13:03

    Algunas aclaraciones necesarias. En la Corte Interamericana de DDHH no existe el cargo de Defensor Oficial, y aún cuando así fuera ese funcionario debería ser designado por la OEA y no por la Corte. La Corte Int. es un Tribunal regional de DDHH que funciona en el marco de la OEA. Evidentemente a Vitale le informaron mal.
    Por otra parte cualquier abogado puede litigar ante la Corte Interamericana. Nara Oses, por ejemplo, llegó a la Corte por haber interpuesto ella el pleito ante la Comisión Interamericana. Nara intervino como Defensora del Niño de Neuquén, y no como Defensora ante la Corte. De hecho, a la audiencia de conciliación ante la Comisión Interamericana que se realizó en Washington DC fue Rómulo Patti en su lugar, ya que Nara no pudo viajar.
    En concreto: cualquier abogado puede litigar ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de DDHH, sea defensor oficial, abogado particular, o incluso ONGs especializadas en temas de DDHH (ejemplo CELS, Human Right Watch, etc.). Vitale fue designado por una Asociación de Magistrados de la Defensa Pública y no por la Corte. Ello tiene mérito, pero debe quedar claro que no es el Defensor Oficial ante la Corte Interamericana como se lo quiere presentar.

    • Otto H Ramirez
      31 agosto 2012, 16: 00 para 16:00

      Ver art. 37 reglamento corte idh. O sea si hay defensor “oficial”. At. Defensor Interamericano. Guatemala.

  12. Gustavo Luis Vitale
    23 marzo 2010, 15: 01 para 15:01

    Bueno, sólo para esclarecer algo relativo a la designación y al cargo (y con el ánimo de aclarar un tema planteado por quien se presenta como “oscar” ¿quién será?). Recién acabo de hablar por teléfono con María Fernanda López Puleio, que es la otra defensora pública interamericana (de Argentina) y en base a esa charla puedo decir lo siguiente: ambos fuimos propuestos por entidades argentinas (ella por la Defensoría General de la Nación y yo por la Asociación de Defensores Públicos de Argentina -ADEPRA-); luego de ello se trató las propuestas en la reunión de la AIDEF (Asociación Interamericana de Defensa Pública) del 3 y 4 de marzo de este año y allí se aprobó la propuesta de nuestra designación y quedaron aprobados 21 cargos de defensores públicos interamericanos (así se llaman los nuevos cargos creados, que antes no existían), entre los cuales hay defensores públicos de muchos países de América del Sud y Central. En base a dicha aprobación, la propia AIDEF designa a los 21 como tales y luego esas designaciones las acepta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En resumen, es cierto que no designa la Corte (y en eso estaba yo mal informado), pero también es cierto que no designan las entidades de defensores argentinas, sino la asociación interamericana de defensa pública. A su vez, es verdad que cualquiera puede actuar como abogado ante la Corte IDH -en la medida en que sea designado como tal por alguna víctima de violación a derechos humanos-, pero ello no quita que ahora (y no antes) existan 21 cargos de defensores públicos interamericanos, con actuación ante la Corte IDH, para casos sin patrocinio. Estos cargos fueron creados recién ahora.

    • Carolina Parodi
      4 agosto 2012, 20: 41 para 20:41

      Gustavo: no encontré otro medio para comunicarme contigo. Simplemente quería felicitarte por tu trayectoria, talento y disposición como docente. Ha sido un honor tenerte en Santa Fe como disertante en un tema que tanto nos preocupa como la prisión preventiva. No solo como alumna del posgrado sino como concursante dentro del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe en un sistema por el cual estamos peleando tanto, quería hacerte llegar este reconocimiento. Pocos doctrinarios han sido tan claros en sus exposiciones del tema, y siempre digo que un gran maestro es no solo el que dice lo que sabe sino el que inspira con su enseñanza. Un sistema garantista y eficáz solo se logrará con el compromiso de quienes actuén en el Ministerio Público de la Acusación. Gracias por todo y tomo propias unas palabras alentadoras que dijiste al comenzar tu charla: no dejemos de indignarnos, no dejemos nunca de luchar contra las injusticias y las ilegalidades. Saludos y toda mi admiración y reconocimiento.

  13. 23 marzo 2010, 22: 52 para 22:52

    Felicitaciones Dr. Gustavo Vitale, deberìamos alegrarnos por el exito ajeno merecido, pero la envidia carcome y es tan ruin que nos desprestigia como personas. Es un logro personal increible, un legitimo reconocimiento a un funcionario que defiende los derechos individuales y las garantias constitucionales y porque no, sentir placer desde lo institucional, ya que el Dr. Vitale es empleado del Poder Judicial de la Provincia del Neuquen. Con sus errores que gracias a Dios los tiene como cualquier mundano y sus enormes virtudes, me alegro por esta designaciòn y reconocimiento a su labor.

  14. Andrea Vitale
    26 marzo 2010, 20: 18 para 20:18

    Respondiendo a Mariela y Mónica, quiero dar fé de que el Dr. Vitale dió y sigue dando muchísimo de su vida al Poder Judicial, quiero destacar que si llega tarde a la oficina es porque estuvo todo el día anterior hasta arduas horas de la noche trabajando en los casos que le tocan, así que él cumple muhcas mas horas de las que le corresponden de oficina, yo doy fe de eso porque soy su hija y lo veo trabajar.

  15. Melina Mahmud
    19 abril 2010, 2: 31 para 2:31

    Todas las ideas y opiniones son respetables. Solo una cuestión respecto a este tema: si bien todo es respetable, mucho mas lo sería que quienes hablan -en su mayoría con comentarios de evidente mala fe- lo hagan exponiendo sus nombres, no esconderse detrás de un monitor y decir las huevadas que se les ocurra. Una de las cosas mas bellas que nos regala la democracia es el derecho al disenso…pero claramente, ese disenso no es serio si quien disiente lo hace detrás de un monitor y sin revelar su identidad.
    En otro sentido, me resulta inconcebible que frente a semejante logro se priorice la…¿puntualidad?. Insisto, todos los puntos de vista son respetables. Pero Mariela, Mónica,Alberto (si es que esos son sus verdaderos nombres) tengan en cuenta que vivimos en un país en el que raramente se premia o se reconoce algo…y mucho menos la coherencia. En lo personal, como argentina, me siento orgullosa de que se le reconozca a una persona el gran mérito de ser coherente. De no ser una veleta. De defender lo que defiende con una ideología sólida, sin grietas, sin fracturas…y poniendo el alma en eso. Todo eso, la verdad, poco tiene que ver con un reloj…de hecho, me parece de una mentalidad muy pobre pero, a la vez, muy rica en mezquindades y envidias personales…

  16. Melina Mahmud
    19 abril 2010, 2: 49 para 2:49

    Creo que en estos casos lo mas recomendable es intentar crecer uno mismo. El logro de los demás es siempre un motivo de felicidad (o debería serlo). Caso contrario, propongo una buena dosis de crecimiento personal…y verán que ya no se enojan tanto frente a las “buenas noticias” de los demás.
    No se quien vendió esa mentira (y lo peor, quien fue capaz de comprarla) de la puntualidad, el reloj, el tiempo de retraso. ¿Realmente es tan importante? Suena como una crítica muy superficial. Y, con todo respeto, si yo fuera Vitale…me sentiría feliz si todo lo que tuvieran para criticar es mi impuntualidad.
    Mariela, Monica, Alberto…la impuntualidad se corrige si uno quiere. La personalidad mala leche, acompaña durante toda la vida. Y eso si es verdaderamente lamentable.
    Tuve el honor de ser alumna de Vitale… y lo último que se me hubiese cruzado por la cabeza mientras escuchaba sus clases es que se tratara de un tipo “irresponsable”. Al contrario, poca gente hay tan comprometida como él.

    Y con respecto al Poder Judicial, no hay nada mas positivo que pueda sucederle a una persona que no ser querida por la corporación…eso habla muy bien de él (y de cualquier persona a quien le toque no ser querida por el grupo de vampiros de turno). Significa varias cosas, pero algunas de ellas serían, por ejemplo, ser coherente, no darse vuelta ante el primer cambio ideológico, comprometerse con las personas (no con corporaciones), ser humano. Eso: ser, principalmente, humano.
    Frente a todo lo dicho, el reloj, sinceramente…me parece una huevada graciosa.
    FELICITACIONES VITALE! MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO!

  17. Mario Alberto Juliano
    21 abril 2010, 18: 02 para 18:02

    Formo parte de un nutrido grupo de abogados dispersos a lo largo y ancho de este país que nos hemos nutrido del pensamiento de Gustavo Vitale y que gracias a él hemos podido encontrar una forma diferente de ver el derecho, ya no como una herramienta de control social para los más débiles y desprotegidos, si no como un límite al poderío estatal cuando cercena derechos y libertades.
    Puedo dar fe que Gustavo Vitale es reconocido en todo el país como uno de los juristas más emblemáticos en la causa de los derechos humanos y en la causa de la defensa de los desprotegidos, razón por la cuál me alegra de corazón el merecido reconocimiento que ha recibido.
    Que se lo critique a Gustavo por impuntual me parece una anécdota absolutamente banal y malintencionada, que sólo se puede hacer desde la cobardía de las sombras y el anonimato.

  18. 14 octubre 2010, 15: 08 para 15:08

    todo esto es una estupides los que esten a fabor agan click en el pulgar asi arriba los que noesten a fabor chingen asu puta madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.