Texto completo del proyecto de ley de juicio por jurados

11 marzo 2010, 21: 39

Para ampliar la información sobre el proyecto para introducir el juicio por jurados en Neuquén en este post están los fundamentos y el texto completo de la iniciativa presentada en la Legislatura.

Menciona, por ejemplo, que “dar participación informada en los procesos de mejora institucional es una responsabilidad básica del Estado; pero en la actualidad, aparece como desafío tanto para los funcionarios estatales como para la ciudadanía en su conjunto, ir más allá de la “opinión externa” y participar activamente en los cambios y mejoras institucionales”.

Entre los beneficios del juicio por jurados enumera:

*Permite transparentar las decisiones judiciales, que no serán ya tomadas en el secreto de un despacho por un funcionario técnico, sino que serán debatidas por un conjunto de ciudadanos.

*Otorga la posibilidad al ciudadano de intervenir activamente en el Poder Judicial, aquél que por diseño constitucional no es elegido en forma popular.

*Genera un grado de humanización mayor en la administración de justicia, ya que la actitud frente a la decisión de un caso concreto nunca será igual entre una persona que sabe que probablemente sólo decida ese caso y la de quien, por su profesión, cumple esa labor cotidianamente.

*Incorpora en la decisión de los casos una dimensión muchas veces olvidada por el tecnicismo jurídico, que se vincula a la justicia o injusticia de un determinado fallo en el contexto y realidad locales y actuales.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

TEXTO COMPLETO

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.