La presidenta le puso freno a la evaluación de magistrados y funcionarios

10 marzo 2010, 10: 30

El Consejo de la Magistratura debió frenar la evaluación de magistrados y funcionarios, sin fecha cierta para su ejecución. Y en buena medida eso se debe a las cuatro carillas con objeciones al reglamento que les hizo llegar la nueva presidenta del cuerpo, Graciela Martínez. (Las pueden encontrar completas más abajo, están incluidas en el Acta número 8. Allí también constan las respuestas de los consejeros).

La vocal del TSJ les hizo notar a los consejeros que su reglamento de evaluación se superpone con las facultades de superintendencia del Tribunal Superior de Justicia y con las funciones de la Auditoría, entre otras fallas.

Su ejecución práctica podría provocar el absurdo de que tres organismos (TSJ, Auditoría y Consejo de la Magistratura) opinen distinto sobre el desempeño de un mismo magistrado.

La Corte Suprema había dado un aval implícito a la evaluación, que la Asociación de Magistrados sigue calificando de inconstitucional y por eso irá con un recurso y una medida cautelar al Tribunal Superior.

El Consejo había avanzado, tras una ronda de consultas con magistrados y funcionarios, con la elaboración del reglamento y su publicación en el Boletín Oficial.

Ahora, según se resolvió por mayoría en la reunión del Consejo de la Magistratura del martes, se abrió un nuevo espacio de “búsqueda de consensos” y por eso, en los hechos, la aplicación de la evaluación quedó suspendida sin fecha.

ACTA 8/2010 (formato word)

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.