Mapa de género de la Justicia

7 marzo 2010, 15: 42

La ministra Carmen Argibay brindará mañana lunes los primeros datos de una novedosa investigación: la distribución ocupacional por sexo del Poder Judicial de la Nación.

Ese trabajo ya se hizo en Neuquén el año pasado.

Del informe realizado por el Departamento de Planificación y Desarrollo en conjunto con la Secretaría de Gestión Humana, se desprende que el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén está conformado, en su mayoría, por personal femenino (66 por ciento).

La mayor concentración se encuentra en el escalafón administrativo, representando un 73,6 por ciento y en el de funcionarios, con un 64,2 por ciento; mientras que en los cargos de magistrados y maestranza y servicios, los puestos han sido cubiertos en un su mayoría por personal masculino.

El informe también realiza un mapeo de género por organismos y fuero.

En tal sentido, se destaca que el Civil es el fuero con mayor composición de género femenino (sobre todo en lo referido a Laboral y Familia) y, en segundo lugar, se encuentra el fuero Contencioso Administrativo.

Le sigue el fuero Penal y la Justicia de Paz. Los Juzgados Multifueros están conformados en su mayoría por personal masculino.

Los Ministerios Públicos poseen un 68,5% (Defensorías) y 59,2% (Fiscalías) de personal femenino.

Los organismos no jurisdiccionales, por su parte, se componen del 65 por ciento de personal femenino y de un 35 por ciento de personal masculino.

Respecto de la actividad de mañana en la Corte, será a las 11. La Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentará el Mapa de Género de la Justicia Argentina en la Sala de Videoconferencias, ubicada en el cuarto piso, del Palacio de Tribunales.

La Oficina, creada a través de la Acordada 13/2009, propone “impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos”, en la esfera del Poder Judicial. La iniciativa persigue el objetivo de lograr la equidad de género, no sólo de quienes utilizan el sistema de justicia, sino también de  los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Más información en la página del CIJ.

Los datos sobre Neuquén son información oficial del Tribunal Superior de Justicia.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.