Más detalles de la causa Temux y su nuevo fiscal

4 marzo 2010, 20: 10

Hasta último momento hubo intentos para que algunas causas quedaran en determinada fiscalía, o al contrario, pasen a otras. Así lo confió una fuente judicial consultada hoy.

¿Fue el caso Temux una de ellas?

El reglamento de reestructuración de las fiscalías y redistribución de las investigaciones en curso, cuya copia completa pueden descargar más abajo, establece un reparto de causas por número.

A la Fiscalía Nº 1 (titular, Horacio Maitini) se le asignó las causas cuyo número de registro termine en los dígitos 1 y 6; a la Fiscalía Nº 2 (Sandra Ruixo) las que terminen en 2 y 7; a la Fiscalía Nº 3 (Marcelo Jara) las que terminen en 3 y 8; a la Fiscalía Nº 4 (Ignacio Di Maggio) las que terminen en 4 y 9, y a la Fiscalía Nº 5 (Gloria Lucero) las que terminen en 5 y 0.

Por supuesto que internamente se conocía de antemano a quién le iba a tocar cada causa. Así, desde hace rato se sabía que Temux le correspondería, por número, al fiscal Marcelo Walther Alejandro Jara.

Por otra parte había una fecha clave: las causas a las cuales antes del 24 de febrero el juzgado les hubiera corrido traslado a la fiscalía, quedarían en poder de ese fiscal en cuestión.

En el caso de Temux, el 22 o 23 de febrero, el juez Marcelo Muñoz se la pasó al fiscal Ignacio Di Maggio.

Pero, según las fuentes consultadas, intervino en persona el jefe de todos los fiscales, Alberto Tribug, y dijo que la causa Temux debía correr la misma suerte que las otras: distribución según su número.

Así, Di Maggio podrá asesorar a Jara, pero no será el fiscal titular. Otro que podrá asesorarlo es Pablo Vignaroli, cuñado de Jara y autor del requerimiento original en esta causa.

¿Hubo un intento, de buena o mala fe, para que Di Maggio se quede con la causa Temux? ¿Fue un error de interpretación del reglamento?

Y al parecer existieron otros casos. Cuando algunos abogados particulares que intervienen en determinados expedientes (como defensores o como querellantes) se enteraron de a quién le tocaría su causa comenzaron a operar, sea para que quede todo como está, sea para que le cambien el fiscal.

Respecto de Jara, supongo que ya estará cerrada esta causa que se encontraba abierta cuando el Tribunal Superior de Justicia de Sommariva, Fernández y Badano lo designó fiscal.

REESTRUCTURACION FISCALIAS

Etiquetas , , , , , ,

Un comentario para Más detalles de la causa Temux y su nuevo fiscal

  1. mariapia
    4 marzo 2010, 23: 39 para 23:39

    GUILLE, hola,como estas? decime, esta claro que los numeros de expedientes, determinan que fiscal interviene, y pregunto yo, no es que sea mal pensada, quien decidio que maitini sea el uno, ruizo el 2, jara el 3 dimaggio el 4 y lucero el 5, por orden alfabetico, esos lugares hubiesen cambiado, dimaggio seria el 1, jara el 2, lucero el 3, maitini 4 y ruizo 5, no te parece, pensa? quien lo decidio???? jajajaja distribucion aleatoria, esto es JODA, JODA Y JODA, Y NADIE DICE NADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.