Texto completo del pedido de sobreseimiento a Sobisch

2 marzo 2010, 17: 20

Jorge Sobisch no le ordenó a la policía que liberara la zona en Plaza Huincul. Y si lo hizo, fue para asegurar la paz social.

Estos son los argumentos del fiscal Ignacio Di Maggio para pedir el sobreseimiento del exgobernador en la causa de la zona liberada, tal como anticipó el blog la semana pasada.

Ahora se publica el texto completo. Son 27 carillas en formato word que los interesados pueden descargar en el enlace que está al final del post.

Me permití seleccionar algunos párrafos con negritas que me pertenecen.

“Considero que el ciudadano sometido a proceso, no ha cometido el hecho que se le atribuye Art 301 inc. 4 del CPPC, y para el supuesto que se no se comparta la opinión de éste Ministerio Publico Fiscal y contrariamente a ello, se concluya en que la orden a la que se refiere en su discurso, fue impartida a la cadena de mandos de la Policía de la Provincia del Neuquén, para que la fuerza policial no intervenga, el día 30 de marzo de 2006, en hora indeterminada, pero antes de las 14,00 de dicha fecha, la misma no asume la característica de ilegalidad, por haber actuado el imputado en el momento del hecho investigado en ejercicio de un cargo público y con la finalidad de asegurar la paz social, (arts. 301 inc. 5 y 34 inc. 4 del Código Penal) , no resultando en consecuencia el comportamiento contrario a derecho, por mediar una causa de justificación que excluye la antijuridicidad de la conducta típica analizada”.

“Dije en aquella oportunidad y lo ratifico ahora, convencido de estar en camino correcto “que nadie está autorizado so pretexto del derecho a publicar sus ideas sin censura previa por la prensa, a difundir las expresiones de algún miembro de la comunidad en forma parcializada, aunque se trate en el caso de un funcionario público que detenta la máxima jerarquía en la administración pública provincial.- Esta actitud, que los medios llaman  sacar fuera de contexto puede alterar voluntaria o involuntariamente el contenido de las ideas exteriorizadas por el autor de las expresiones difundidas.- Así puede advertirse tal acción, del título que con letras destacadas obra en la causa Expte 4570 a fs. 88, correspondientes a la página 11 de la edición del día 20 de abril de 2006, publicada por el prestigioso Diario Río Negro.- “Sobisch admite que ordenó a la Policía no actuar” (en este caso, negritas en el texto original).

Transcripción del discurso:

“Aquí está sentado el Intendente de la ciudad de Neuquén, y todos saben que no somos del mismo signo político, pero cuando se cortaban rutas y se decía que era en defensa de la escuela pública, este, es el mensaje que le darán los dirigentes de los gremios docentes a nuestros alumnos, que la fuerza está por sobre la Constitución y la ley, y que el aula es el laboratorio para construir y decir que un uniformado es un represor, las fuerzas armadas y la seguridad de la democracia están al amparo de la Constitución y la Ley, pero no nos engañemos, porque aquí está hablando un hombre político y un gobernador, que no es inocente, la responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene nombre y apellido, y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la Provincia, que le ha dicho al Jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen, cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social y si alguien cree que esa orden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, esta la Justicia para definirlo”.

“Lla orden de no actuar de la Policía, conforme los propios dichos del imputado, si fue impartida, lo fue en miras de mantener la paz social, cuando a criterio de su experiencia personal, como titular del Poder Ejecutivo Provincial, consideró que dicho valor de la axiología jurídica se hallaba en riesgo”.

Del mismo modo que los Jueces, cualquiera sea el fuero al que pertenezcan,  al momento de decidir y con el objeto de motivar sus conclusiones no tienen la obligación de referirse a todos y a cada uno de los elementos de prueba incorporados al proceso a propuesta de las partes, considero que también el Ministerio Publico Fiscal, al momento de valorar la conducta del imputado y de realizar la correspondiente subsunción de los hechos, objeto del proceso a las normas vigentes,  tampoco tiene el deber de referirse a todos y cada uno de los elementos de convicción incorporados al proceso, sino únicamente de aquellos a los que se consideran motivadamente  trascendentes en orden a la correcta valoración de las acciones típicas objeto de análisis”.

“Para mantenerse vigente la acusación original contenida en el requerimiento de instrucción formal, la acusación debe ser sustentada en elementos de convicción suficientes que justifiquen la realización de un plenario, en satisfacción de los intereses de la comunidad toda y no de un sector determinado de la sociedad”.

Clariá Olmedo, enfatizaba que el Ministerio Publico Fiscal tiene una doble función, la de custodiar los intereses patrimoniales del fisco y la custodia del interés social de justicia en la actuación del derecho.- A lo expuesto por el destacado jurista cordobés, habría que aggiornarlo con la siguiente expresión “tales objetivos deben ser perseguidos por el Ministerio Publico Fiscal, aunque el cumplimiento de tales funciones le depare a  alguno de sus miembros, la inmerecida critica mediática, muchas veces identificada con determinado sector de la sociedad, que representan solo una parte del tejido social, pero no la totalidad de la sociedad en su conjunto.- Esto es parte de las exigencias del cargo cumplido dentro de un ámbito democrático, propio del Estado de Derecho.

TEXTO COMPLETO

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Texto completo del pedido de sobreseimiento a Sobisch

  1. 2 marzo 2010, 23: 40 para 23:40

    guille,ya que publicastes el escrito de dimaggio, porque no publicas la acusacion de gonzales taboada, pedisela a tu amigo mendaña, dale, cumpli con tu funcion de periodista y deci toda, toda , pero toda la verdad, tambien no te olvides de publicar que diga elosu en su momento, aprovecha tus contactos, que son muchos, un abrazo y siga la lucha por el pueblo mapuce, cierto es que a elosu, le consiguio jos trabajo en nqn?????, no solo a el, tambien a sus familiares, segun me dijeron, que desagradecido que es, chau una amiga cercana al 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.