Más herramientas contra la corrupción

26 febrero 2010, 10: 11

En Argentina “un proceso judicial por corrupción tiene un promedio de 14 años de vida, sólo el 5 por ciento termina en condena y casi un 90 por ciento de las causas en prescripciones libertatorias”.

Esto lo dijo el diutado Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), autor de un proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación que incluye una redefinición de la figura de funcionario público “acorde a los estándares internacionales”.

Leo en Diario Judicial: Vega pidió “actualizar” la definición de “funcionario público” para “abarcar penalmente a aquellos que, sin representar al Estado, trabajan ‘a su servicio’ como serían los concesionarios de obra pública”.

“Esa es una verdadera ofensa para la sociedad y sobre todo para los que menos tienen ya que esa impunidad de la corrupción beneficia al poder político y económico y perjudica al que menos tiene”, aseguró el legislador.

El diputado propuso aplicar multas de hasta el 30 por ciento (de sus ganancias anuales brutas) a las personas jurídicas y físicas que se benefician con actos de corrupción, algo que si bien no está en el proyecto original será planteado en la comisión durante este año.

Enfatizó la necesidad de superar la situación de virtual “legalidad de la corrupción” de Argentina y trasladar las “figuras jurídicas” de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Caracas 98 – Ley 24759) al Código Penal Argentino.

El proyecto de Vega fue acompañado por legisladores del Pro, del Partido Socialista, de Frejuli, de Solidaridad e Igualidad, y de la Unión Cívica Radical.

Pueden descargarlo en formato word haciendo click sobre el título.

Reforma del CPPN

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.