El represor ya no podrá interrogar a su víctima

24 febrero 2010, 10: 33

Los represores ya no podrán interrogar a sus víctimas en el juicio oral que se está realizando en Tucumán.

HIJOS y Fadetuc (Familiares de Desaparecidos en Tucmán) ya habían advertido que “nos encontramos con el único tribunal del país que permite que los imputados, los genocidas, interroguen directamente a testigos sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención”.

El Centro de Información Judicial acaba de publicar que el Tribunal Oral tucumano dispuso que a partir de ahora los acusados podrán hacer las preguntas sólo a través de sus abogados defensores. “Se busca armonizar el derecho de defensa y el derecho de las víctimas”, aseguró.

HIJOS y Fadetuc había señalado, antes de la disposición judicial, que “tanto los familiares que presenciaron los secuestros de sus seres queridos, como los que sufrieron la desaparición, aún sin ser testigos directos de los hechos, se encuentran absolutamente afectados por lo vivido. Esta situación se ve profundamente agravada en el caso de los sobrevivientes del horror, a los que se expone a una revictimización debiendo enfrentarse a sus propios verdugos y aceptar sus preguntas intimidatorias y provocadoras”.

“Nos encontramos ante delitos que por su especialidad, requieren de parte de sus juzgadores, una actitud de especial cuidado y respeto en su tratamiento. Esto por cuanto se trata de violaciones masivas a los derechos Humanos cometidas desde el Estado con la suma del poder público. Este tratamiento especial, no significa de manera alguna menoscabar el derecho de los imputados a ejercer plenamente su defensa, pero a través de sus abogados, y no buscando amedrentar con sus preguntas a quienes tienen el valor de relatar los horrores vividos durante el Terrorismo de Estado”.

“Desde siempre insistimos en que no deben exponerse a las víctimas-testigos del genocidio, que brindan su voz, su memoria y su valor en estos procesos a lo largo y ancho del país. Insistimos en la necesidad de unificar causas para así no exponer a los testigos a reeditar una y otra vez el horror vivido. Y esta vez insistimos en que es absolutamente inadmisible y gravísimo que los victimarios intenten amedrentar y provocar a las victimas. Y seguiremos insistiendo toda vez que se continúe revictimizando a los sobrevivientes”.

La resolución completa del Tribunal Oral tucumano, en formato pdf, está aquí:

1267016594

Además: el ex conscripto Domingo Jerez brindó uno de los testimonios más estremecedores el martes. Dijo “Vi a Bussi matar a garrotazos a dos personas”.

El audio está en un blog al que pueden acceder haciendo click aquí.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.