Las tragedias de Haití

23 febrero 2010, 14: 20

La tragedia de Haití me conmueve, como a tantos otros. Y es fácil sensibilizarse ante imágenes como las que muestra este video de Khalid Mohtaseb que conocí gracias a mis contactos en Twitter.

Pero duele más que los países que hoy hacen campañas solidarias por la pobre nación centroamericana sean los mismos que le causaron más daño que el terremoto mismo.

Leo en Visión Siete Internacional: “La devastación de Haití, el saqueo de sus recursos, y el formidable vacío de poder que convierte este país caribeño en lo que los expertos estadounidenses en evaluar la viabilidad de las naciones llaman un “Estado fallido” no se deben al terremoto de 7 grados en la escala de Richter que el 12 de enero de 2010 redujo a ruinas Puerto Príncipe y causó la muerte de decenas de miles de personas”.

“Los principales vectores históricos de esa destrucción son Francia y Estados Unidos, dos países que desde el mismo momento en que los antiguos esclavos lograron liberarse de su condición de colonia, establecieron nuevos mecanismos para seguir obteniendo beneficios económicos de Haití, y a la vez evitar todo atisbo de independencia y soberanía”.

El resto del informe, muy recomendable, aquí.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.