Atropellar, matar, huir

20 Febrero 2010, 1: 31

Leo en Diario Judicial:

El Gobierno impulsará una modificación en los artículos 84 y 94 del Código Penal

Es una iniciativa de la asociación civil Madres del Dolor. La titular de la entidad, Viviam Perrone, se reunió este viernes con el ministro del Interior Florencio Randazzo, quien se comprometió a impulsar la reforma. “Estaremos siguiendo de cerca los progresos [del proyecto] en el Congreso”, aseguró Perrone.

La asociación civil Madres del Dolor presentó este viernes un proyecto para reformar los artículos 84 y 94 del Código Penal con la idea de que debe dejar de ser excarcelable “atropellar, matar y huir”.

“Esta reforma apunta a llenar un vacío legal contemplando como un agravante a las personas que huyen, no socorren o entorpecen las investigaciones. Con esta elevación de penas, atropellar, matar y huir ya no será un delito excarcelable”, aseguró el ministro del Interior Florencio Randazzo en la reunión que mantuvo con Perrone.

El artículo 84 del Código, tal como rige en la actualidad, castiga con “prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años” a la persona que “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”.

Y agrega que “el mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor”.

En tanto, el artículo 94 establece una pena de prisión “de un mes a tres años o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, al que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud”.

El proyecto presentado por Madres del Dolor prevé elevar las penas a un mínimo de dos años y medio y a siete años el máximo en caso de siniestros con víctimas fatales que se produzcan por conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo.

Esas penas se verán agravadas en un año si el imputado se diera a la fuga, no socorriese o entorpeciere la investigación.

“Desde el 2 de marzo próximo, estaremos siguiendo de cerca los progresos en el Congreso”, aseguró la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone quien estuvo acompañada en el encuentro por Sebastián Ceballos, viudo de Yamila González, quien fuera atropellada en Mar del Plata a causa del choque que generó el boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios.

Luego del accidente, Barrios se dio a la fuga, para presentarse en una comisaría varias horas después del accidente. Tras permanecer 10 días en prisión, Barrios fue liberado pues había incurrido en un delito excarcelable.

“Todo lo que hagamos desde el Estado será insuficiente si los conductores no toman conciencia sobre la necesidad de una conducta vial responsable, respetuosa de las leyes y, fundamentalmente, humana en el caso de sufrir un accidente”, manifestó Randazzo durante el encuentro.

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.