A favor de la prescripción

19 febrero 2010, 18: 26

En el contexto de la preocupación por el archivo de causas penales, el diputado menemista sobischista Horacio Rachid presentó un proyecto de ley para acelerar la prescripción de las acciones en el Tribunal de Cuentas.

(Dicho sea de paso y por si no lo notaron, el Tribunal de Cuentas estuvo de paro y nadie se preocupó por solucionarlo con rapidez)

Leo en la página de la Legislatura: “Presentaron un proyecto de ley para fijar en cinco años el plazo máximo para declarar prescriptas acciones y procedimientos que inicie el Tribunal de Cuentas por daños y perjuicios en contra de la hacienda pública.

La iniciativa pertenece al diputado de Opción Federal, Horacio Rachid y explica que la actual legislación carece de un límite temporal de caducidad, situación que afecta garantías constitucionales por la prolongación indefinida de las causas.

El proyecto incorpora al artículo 108 de la ley 2141 de Administración Financiera y Control un segundo párrafo para permitir la inclusión del plazo de caducidad.

A la vez, el nuevo apartado señala que las actuaciones sumariales del Tribunal de Cuentas no pueden suspender los tiempos de la prescripción y una vez transcurrido el plazo de 5 años se deben archivar las actuaciones.

En igual sentido, la normativa hace extensivo el plazo a los sumarios y juicios que hace más de 5 años se encuentran en trámite en el Tribunal de Cuentas.

En sus fundamentos cita jurisdicción nacional, provincial y un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para justificar su incorporación. Además, aclara que es necesario definir reglas claras para regir el debido proceso administrativo y no mantener abiertas de manera indefinida investigaciones que afecten el principio de legítima defensa y el debido proceso legal de los imputados”.

Hasta aquí la nota.

Cinco años… ¿quién gobernaba hace cinco años?

Etiquetas , , , ,

Un comentario para A favor de la prescripción

  1. Perry Tyson
    21 febrero 2010, 22: 42 para 22:42

    En Córdoba es de dos años el plazo que aca se quiere limitar en 5. Deberia el estado responder en forma monetaria por la falta de justicia que conlleva la insubsitencia, y no solo el estado sino los empleados del estado (magistrados, funcionarios etc) que con su accionar u omision permitan que esto suceda. Ademas no solo hay que pensar en el imputado (que generalmente se puso en situacion de ser juzgado, robo, mato etc) sino de la victima participe inocente que se ve arrastrada a un juicio y no obtiene justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.